Citología Criptococosis

0

La Criptococosis es una enfermedad micótica sistémica, no contagiosa, aguda o crónica, con primoinfección pulmonar que afecta a los felinos domésticos como una afección proliferativa granulomatosa de las vías respiratorias altas y pulmón y con menor frecuencia causa patologías meningoencefálicas, oculares, óseas, cutáneas

Es un proceso fúngico esporádico, aunque no poco frecuente tanto en humanos como en animales de todo el mundo. Este proceso patológico es la micosis sistémica más frecuente en gatos. Este proceso, causado por Cryptococcus neoformans, se ha descrito principalmente también en perros y caballos. Se desconoce la forma exacta por la que los criptococos desencadenan la infección, ya que pueden detectarse en animales con una función inmunológica normal, aunque es más habitual que se desarrolle en animales inmunodeprimido (Ecured, 2019)
Organismos refráctiles, redondos a ovales, de 3,5 a 20 micrómetros , rodeados de una amplia cápsula, clara, que puede llegar a aumentar el diámetro hasta un máximo de 40 micrómetros (Histovet, 2011).