RenatoVetDerm

Médico Veterinario

Dermatología Veterinaria

0

No hay productos en el carrito.

RenatoVetDerm

Médico Veterinario

Dermatología Veterinaria

Blog Post

Adenomiosis en un persa himalaya.

4 mayo 2020 Blog
Adenomiosis en un persa himalaya.

Caso Clínico

Una gata Persa Himalaya de 4 años.

Fue hospitalizada por presentar durante una semana dolor pélvico, decaimiento, hiporexia, polidipsia, estranguria y estreñimiento (Figura 1).

En la primera exploración los datos del examen objetivo general fueron: ligera deshidratación (<5 %), mala presentaba dolor en zona mesogástrica. Se pudo palpar contendido de materia fecal coincidente con la constipación.
Se realizaron exámenes de sangre, orina y una ecografía abdominal.

El hemograma reveló leucocitosis 17210/mm3, caracterizada por una neutrofilia (12500/ mm3) y eosinopenia (50/mm3). No existieron cambios significativos en el perfil bioquímico salvo una uremia de 120 mg/
dl. Se realizaron pruebas para retrovirales (Snap de Idexx®) dando negativo tanto para VIF como para VILEF.
El estudio ecográfico de abdomen reveló una hiperplasia vaginal severa, con un proceso neoproliferativo e hiperplasia endometrial con una posible piómetra.
Se realizó una laparotomía exploratoria. Durante la misma se observó engrosa miento generalizado del útero por lo que se procedió a realizar la ovariohisterectomía.
Se remitió todo el útero para histopatología. Los resultados fueron:
• Aspecto macroscópico: cuerpo y cuernos uterinos se aprecian con engrosamientos multifocales. Al cortela superficie se presentaba sólida y
poliquística. Escaso contenido en la luz uterina.
• Aspecto microscópico: cuerpo y cuernos uterino multifocalmente,
infiltrados y deformandos expansivamente, en las capas musculares se
aprecia una proliferación de glándulas endometriales dilatadas (Figura 3 y 4).• Diagnóstico: cuerpo y cuernos uterinos: adenomiosis.
• Comentarios: el diagnóstico mostrado como una condición no neoplá-
sica, caracterizada por el crecimientodel endometrio junto el miometrio
por un origen desconocido.

Discusión del Caso
La idea central del presente caso clínico
es proponer tener presente este diagnóstico como uno más, ya no tan raro en la clínica diaria. A diferencia de la literaturay de lo que sucede en humanos y perros, estos casos sugieren que la adenomiosis, no solamente se da en animales que han recibido terapia hormonal con megestrol, pudiendo suceder también en hembras felinas debido a su condición de multípara.

El tratamiento quirúrgico es el único hasta el momento efectivo para esta afección en gatas, ya que los tratamientos hormonales pueden llevar a la aparición de otras patologías concomitantes , calidad del pelaje (los dueños reportan que no se acicalaba), FC de 200 latidos por minuto, FR de 40 movimientos por minuto. Su temperatura era de 38.9 °C. A la exploración, los linfonódulos palpables eran normales, salvo el inguinal superficial
derecho que estaba ligeramente aumentado en relación con su homónimo izquierdo. El sensorio se encontraba ligeramente deprimido. A la palpación abdominal

Revista Multimedica Clinfelivet 1/5/2020.